Capasu organizó una charla para empoderar a las mujeres a través de una alimentación equilibrada

Alimentación y Nutrición en Mujeres fue el tema de una charla organizada por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo. La misma estuvo a cargo del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud.

Con la premisa de que una alimentación equilibrada es un pilar del bienestar personal, físico y emocional, e influye de manera importante en las actividades diarias, la comisión directiva de Capasu dedicó este espacio a mujeres de todas las edades y de esa manera se unió a las celebraciones por el 8M, con el apoyo de expertas del INAN y de la cadena Real.

Durante la jornada se desplegó información sobre los grupos de alimentos que componen la olla nutricional paraguaya, permitiendo a las participantes conocer las propiedades de los siete grupos de alimentos, compuestos por: 1. Cereales, tubérculos y derivados, 2. Frutas, 3. Verduras, 4. Leche y derivados, 5. Carnes, legumbres secas y huevos. 6. Aceites y grasas, y 7. Azúcares y miel. 

Las expertas explicaron la influencia que tienen estos alimentos en el cuidado de órganos como el corazón, riñón e hígado e indicaron las porciones de consumo recomendadas, así como también alertaron que el exceso de productos procesados que no integran la olla nutricional puede tener un impacto negativo.

Leticia Bobadilla, técnica del Departamento de Promoción Nutricional del INAN, manifestó que una buena nutrición ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, además de mantener la presión arterial en niveles normales y prevenir accidentes cardiovasculares (ACV).

Llevar una alimentación saludable, variada y balanceada trae varios beneficios para la salud. Aporta energía, bienestar general y eso influye directamente en nuestra salud física y emocional, señaló por su parte la licenciada en Nutrición María Cecilia Larán. Recordó que además de una alimentación saludable es fundamental la práctica diaria de por lo menos 30 a 60 minutos de actividad física.

Una buena iniciativa

Una de las participantes, Lina Gómez, agradeció la iniciativa de Capasu porque “es muy necesario hablar de nutrición y promover una alimentación sana y equilibrada. Aprendí mucho, sobre todo cómo aprovechar los alimentos que tenemos a nuestro alcance para preparar menús variados y nutritivos”. 

Las personas que quieran saber más sobre sobre cómo adquirir un estilo de vida saludable, pueden acceder a información de las Guías Alimentarias del Paraguay, que el INAN dispone en su página web: https://www.inan.gov.py/site/?page_id=60.

Contactenos

Horarios

  • Lunes a Viernes
    08:00-13:00