En el marco del Día del Libro Paraguayo, que se recuerda cada 25 de junio, Capasu se une a esta recordación y destaca la loable labor de su socio, el Supermercado Melissa, que da un paso al frente en su compromiso con la educación y la cultura, fomentando el amor por los libros.
Bajo el eslogan “Egueraha, emoñe’ĕ, eguerujey”, traducidos al español como “Llevá, leé, devolvé”), la Biblioteca Comunitaria San José de los Arroyos impulsada por el Supermercado Melissa abre puertas y mentes, ofreciendo acceso gratuito a una amplia variedad de libros para todos los pobladores de esta ciudad que comparte el mismo nombre y se encuentra ubicada en el departamento de Caaguazú, distante a 103 kilómetros de Asunción.
La Biblioteca Comunitaria San José de los Arroyos nació del ferviente deseo de dos visionarias, de proporcionar a la gente del pueblo la posibilidad de disfrutar de la lectura sin costo alguno. Ellas son: Gloria Lomaquis, propietaria del Supermercado Melissa, e Isabel Vera, profesora y promotora cultural, quienes coinciden en señalar que la biblioteca se convirtió en un refugio de conocimiento y entretenimiento, con estantes que albergan desde grandes enciclopedias hasta los clásicos de la literatura universal.
Los visitantes pueden encontrar una colección de géneros y formatos adecuada para todas las edades. De libros infantiles, que son los más solicitados, a novelas y obras académicas, la biblioteca asegura que cada lector, sin importar su edad, encuentre algo que despierte su interés y curiosidad, comenta Gloria Lomaquis.
Patio de comidas y taller de lectura
La biblioteca está abierta en horario continuo de 6:00 a 21:00, coincidiendo con el funcionamiento del supermercado, lo que permite a los clientes y vecinos acceder a sus servicios con comodidad. Además, dos sábados al mes, de 9:00 a 11:00, se realiza el Taller de Lectura, un espacio dinámico y enriquecedor dirigido por Isabel Vera. Esta sanjosiana, residente en Asunción, viaja especialmente para compartir su amor por la lectura con los niños de la comunidad, utilizando el patio de comidas del supermercado como aula.
El Taller de Lectura no solo se limita a las sesiones de lectura y discusión, sino que también busca enriquecer la experiencia de los participantes a través de invitados especiales. Recientemente, tuvieron la participación de la escritora Teresa de Jesús González, quien compartió anécdotas y motivó a los jóvenes lectores a explorar su creatividad y amor por los libros.
Enfoque en el futuro a través de los niños
La decisión de enfocar las actividades en los niños surgió tras observar que los libros infantiles eran los más prestados. “Trabajamos por el futuro en el presente”, comenta Lomaquis y agrega: “estamos convencidas de que proporcionar a los niños el acceso a la lectura es la mejor herramienta para construir el país que queremos. Fomentar la imaginación, el conocimiento y la libertad de pensamiento son los pilares de este proyecto”.
En este Día del Libro Paraguayo, celebramos no solo la riqueza de nuestra literatura, sino también el impacto positivo que proyectos como la Biblioteca Comunitaria impulsada por el Supermercado Melissa tienen en nuestra sociedad. A través del poder de la lectura, estamos sembrando las semillas de un futuro brillante y lleno de oportunidades para nuestros niños y jóvenes, refiere a su vez el presidente de Capasu, Joaquín González.
La ciudadanía puede apoyar esta causa mediante la donación de libros infanto-juveniles y materiales didácticos. Para colaborar, se puede contactar a Gloria Lomaquis al (0982) 135 242 o a Isabel Vera al (0982) 820 166.