El 22% de los ingresos son destinados a alimentos, bebidas, cosmética y limpieza

Las dos grandes concentraciones de los gastos de los paraguayos son las deudas y el consumo de alimentos, bebidas, cosméticas y limpieza, según reveló el sondeo realizado por la consultora CCR Paraguay.

La consultora estimó que el promedio de gastos de consumo de los paraguayos ronda los G. 1,28 millones con una gran concentración de gastos de hasta G 1.000.000, mientras que el consumidor se vuelve cada vez más racional en su decisión de compra. 

También se observó la migración de consumidores de rangos más bajos a rangos más altos, señaló Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora CCR, que elaboró el estudio Paraguayos Hoy para la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

Decisión de compra 

El 65% de los consumidores encuestados considera que su decisión de compra se basa en criterios racionales, mientras que el 31% opta por los productos más económicos de la góndola y solo el 5% se considera marquistas, cifra que llegaba al 31% en la prepandemia. 

“Esta tendencia responde al elevado costo de vida que estamos viviendo y esta racionalidad es transversal a todas las categorías de productos”, explicó. En cuanto a canales y modalidades de compra, el 95% adquiere sus productos de hiper o supermercados, 72% de despensas, 72% de tiendas de cercanía, 59% mayorista, 44% de la calles y 40% provenientes de frontera. Esto significa que hoy el consumidor local no compra solo en un canal, sino que de varios a la vez, indicó.

Asimismo, las compras online siguen en ascenso, 3/4 de la población paraguaya realizó compras en línea por practicidad y conveniencia. Los sitios web y redes sociales fueron los canales más utilizados, la mayoría de ellos de origen nacional. 

Proyecciones

El 80% de los empresarios estima un incremento de la facturación en los próximos 12 meses. Mientras que los desafíos residen en el aumento de la inversión en obra pública, impulso de los programas de Fogapy + MiPymes y la generación de empleos. 

“Con el impulso económico que se está dando creemos que para el primer semestre del 2024 vamos a tener un cambio para mejor y, acompañado de la formalidad, se dará una recuperación importante”, añadió. 

La estimación fue realizada por la consultora CCR e incluyó productos frescos, carnes, frutas y verduras, bebidas, limpieza y cosmética para el hogar.

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